lunes, 28 de julio de 2008

EL COLECCIONISTA, por Niko Gadda Thompson

Compilado VII

Carta de lectores

RESTOS DE CORDONES INÚTILES, por Juan José López

¿Prolijo y ordenado, Monsieur Montesquieu?, ¿Y qué me dices del Dr. Halfón?

Yo conservo todo según su tamaño, todo lo que me voy encontrando, sea en cajones, cajas o botes, sin ningún orden o previo cálculo invertido, es un puto síndrome de Diógenes que me domina y me zambulle cada día con más furia.

Al leer esta nueva entrega del coleccionista, debo confesar que se trata de una de las mejores, al menos en mi modesta opinión, no he podido por menos que exclamar EN LA VIN COMPAE!!!! Signo evidente del placer que me provocó dicha lectura.

"EnLaVinCompae" es una expresión muy común, que usan los gitanos del barrio del Albaicín y de toda la Vega de Granada, y que viene a decir “En La Virgen, Compadre”, señal inequívoca de que algo ha causado admiración.

Salud y mucho amor, algunos euros también.

RESPUESTA BUFONESCA, por Niko
Me alegro mucho que le haya gustado, señor Lopez; y sepa que, por más ira que le provoque, pertenece usted a una selecta línea de chiflados. El día que abandone este loco mundo, Montesquieu, Halfón y muchos otros se sentirán muy honrados de recibirlo en sus respectivas nubes -o cavernas flameantes según sea el caso- para comparar sin distinción tanto los incunables como las nimiedades que ustedes hayan sabido coleccionar.
Así que no se detenga en la tarea, mi amigo. Ya que no puede frenar tal compulsión, al menos intente humillar con su obsesión irrefrenable, las de aquellos que le precedieron.
Lo saluda atte. Niko

Parece que gustaron las anécdotas, y nos alegramos por ello. Mas hoy no sale revancha sino que haremos entrega de la clásica lista de citas extraídas de mis archivos. La verdad es que a ninguno de los tres nos dio ganas de ponernos a copiar de un libro otras diez nuevas historias, por más resumidas que estén. Prometemos rescatarnos para la próxima.

Ahí les van, pues, unos sorrentinos de ciencia básica con salsita de religión, arte y mundana realidad:

· La ciencia natural no describe ni explica la naturaleza, simplemente es parte de la interacción entre ésta y nosotros mismos. (Heisenberg)

· El dibujo no es la forma sino la manera de ver la forma. (Degas)

· Si un pueblo está persuadido de que un creador supremo está en el origen del mundo y determina su futuro, eso significa que existen leyes y un porvenir discernible. Correspondía, pues, a los sabios el descifrar esas leyes divinas... La aparición de la ciencia moderna en occidente, en el siglo XVII (Newton), está en consonancia con la teología de la época (Prigogine, relativista)

· Neurocráneo proporcionalmente grande, cara corta (poco desarrollada), pelo escaso, etc. El embriólogo Louis Bolk afirmaba en 1926 que un humano adulto era un feto con capacidad reproductora, o dicho mas técnicamente, lo que es únicamente un estado de transición en la ontogenia de otros primates, se ha convertido en el hombre en el estado terminal del desarrollo. Somos “pedomorfos”, o sea, con forma de niño. (J. L. Arzuaga, El Enigma...)

· El hombre de las cavernas, con sus mandíbulas formidables, su cara de simio, su frente aplanada, no puede considerarse nunca como una degeneración sino como el brazo formidable, como el tipo avanzado dentro de su medio que se impuso al resto de las fieras y que nos abrió a los de ahora el campo para asentar nuestra dominación sobre el resto de la fauna. (Arciniegas, América Tierra Firme)

· Por un proceso de condicionamiento, el niño adquiere palabras, y las palabras, en tanto pueden ser sustituidas por cosas y situaciones concretas, le dan el poder de manipular su ambiente sin necesidad de ejecutar los movimientos explícitos y reales. Esto es lo que significa pensar: un hombre piensa – efectúa reacciones verbales implícitas – exactamente como la rata realiza movimientos musculares explícitos en un laberinto. Las palabras del hombre y las fugas precipitadas de la rata a través del laberinto son actividades mediante las cuales el animal logra adaptarse a una situación para la cual carece, al principio, de respuesta adecuada. La gran ventaja del pensamiento consiste en ser más económico, en parte porque comprende una porción mucho más pequeña de la musculatura corporal, y en parte porque se puede ensayar implícitamente una línea de acción sin el riesgo, la pérdida de tiempo y de esfuerzo y el posible desastre que se podría provocar durante la conducta explícita. (concepto que Watson, padre del conductismo, tenía sobre el pensamiento)

· Frente a la infinita riqueza del mundo material, los fundadores de la ciencia positiva seleccionaron los atributos cuantificables: la masa, el peso, la forma geométrica, la posición, la velocidad. Y llegaron al convencimiento de que "la naturaleza está escrita en caracteres matemáticos", cuando lo que estaba escrito en caracteres matemáticos no era la naturaleza, sino la estructura matemática de la naturaleza. Perogrullada tan ingeniosa como la de afirmar que el esqueleto de los animales tiene siempre caracteres esqueléticos.
Pero como la ley matemática confiere poder y como el hombre tiende a confundir la verdad con el poder, todos creyeron que los matemáticos tenían la clave de la realidad.
Y los adoraron, tanto más cuanto menos los entendieron. (Sábato, Hombres y Engranajes)

· Muchachos vanidosos, de risa nerviosa; muchachos serios que se dedicaban de lleno a convertirse en científicos. Ocupados como estaban en su afán por sondear las profundidades de la naturaleza, eran casi desvalidos en las cuestiones de la vida diaria en la que, pese a toda su erudición, resultaban seres patéticos y poco profundos. (Carl Sagan, “Contacto”)

· Algún experto ha señalado que el ser humano puede llegar a reducirse a ser un gigantesco sistema sensitivo al servicio de las computadoras. (José Antonio Marinas, Teoría de la inteligencia creadora)

· Los animales mordidos por los perros se vuelven rabiosos porque a causa de su bestialidad, que los sitúa a al mismo nivel que los caninos, adquieren necesariamente la rabia por analogía. El hombre, cuya naturaleza es diferente y alejada de la bestialidad, no tiene una analogía tan propicia a contraer el mal. Ello hace que no todos los hombres que han sido mordidos contraigan necesariamente la rabia, sino que muchos, por su temperamento favorable, o no lo contraen, o curan de ella. (Gerolamo Procastoro, médico renacentista)

Salud y mucho amor, Niko

No hay comentarios: